Domecq Naranja y Domecq Pét-Nat: vinos mexicanos de mínima intervención
- Fidel Huitron
- enero 30, 2026
- 12:38 pm

EN EL VINO, NO TODO ESTÁ DICHO
Resulta sorprendente que el vino siga siendo un territorio vivo de innovación, si consideramos que tiene al menos 8,000 años de historia documentada.
Desde procesos sustentables en el viñedo, nuevos materiales en barrica y la experimentación con levaduras, la dimensión técnica del vino se encuentra en constante evolución.

“Empezamos a experimentar en 2019, prácticamente en secreto, realizando pruebas con distintas variedades. Aún hago comparativas 2019-2025 y obtengo muy buenas sorpresas”
- Alberto Verdeja
Pero ningún avance tendría sentido sin la creatividad humana que imprimen quienes trabajan la uva y la transforman en cada cosecha. Por ello resulta especialmente significativo saber que las etiquetas Domecq Naranja y Domecq Pét-Nat, presentadas recientemente por Bodegas Domecq, fueron planeadas y llevadas a producción hace más de tres años.
¿Cómo apostar con tanta anticipación por dos vinos que hoy encajan con las tendencias actuales? La respuesta está en la creatividad, el olfato y la sensibilidad de una bodega que ha construido su trayectoria a partir de reinventarse constantemente.

Vinos de mínima intervención que celebran la creatividad mexicana
Como prueba de esta inventiva constante, Bodegas Domecq presentó Domecq Naranja y Domecq Pét-Nat, dos vinos de producción limitada que se inscriben en la tendencia del vino de mínima intervención, sin desprenderse del estándar de calidad que ha caracterizado a la bodega por más de cinco décadas.
Ambos nacen en el Valle de Guadalupe, bajo la dirección del enólogo Alberto Verdeja, quien articula la experiencia histórica de la casa con una visión contemporánea centrada en el respeto por el origen y la expresión del vino.

“Estos son vinos fáciles de tomar; se disfrutan en cualquiera de los puntos de conocimiento que tenga una persona sobre vinos.
- Alberto Verdeja
“Quien esté detrás de una bodega, a cargo de los vinos, habitualmente va a estar pensando en el futuro: cinco o diez años adelante. Entonces este tipo de etiquetas juegan dentro de la fila de experimentales que en algún momento se tienen que configurar para que salgan a mercado. La propia función del responsable de la producción es proyectar el momento para que salgan la luz con total plenitud”.
– Alberto Verdeja
Debido a su carácter artesanal y su producción limitada, la bodega decidió incorporar una dimensión artística al proyecto, integrando el diseño como parte esencial de la propuesta.
Para ello, convocó a dos artistas mexicanas a desarrollar las etiquetas de ambas expresiones: Karla Rojo de la Vega para Domecq Naranja y Olga Hernández para Domecq Pét-Nat.

Karla Rojo de la Vega es una artista visual mexicana cuyo trabajo se caracteriza por una estética contemporánea, gráfica y profundamente expresiva. Para Domecq Naranja, Karla reinterpretó los arcos de la bodega desde una mirada audaz y moderna, creando una etiqueta que refleja el carácter libre y experimental del vino.
“Pensar en que la etiqueta de la botella tenga relación con el contenido es lógico, porque al momento de pensar en los vinos, las analogías llegan con facilidad. Y dentro de esas analogías ellas probaron los vinos y plasmaron sus impresiones; prácticamente una transformación de lo que ellas asumieron y degustaron hacia algo tangible, que es la etiqueta. Y esto es hablar diferente a nivel de vinos”.
– Alberto Verdeja

Olga Hernández es una artista mexicana reconocida por su universo visual orgánico, intuitivo y emocional. Su trabajo parte del trazo, el movimiento y la sensibilidad, generando composiciones que conectan con lo natural y lo sensorial. En Domecq Pét-Nat, Olga aportó una interpretación más fluida y espontánea de los arcos de la bodega, alineada con la esencia viva y fresca del vino.
Domecq Naranja y Domecq Pét-Nat estarán disponibles exclusivamente en centros de consumo de la Ciudad de México, reforzando su carácter especial y su enfoque hacia una escena gastronómica y vinícola en constante evolución.
El Domecq Naranja está hecho de uva moscatel lo que le da un carácter muy frutal. En cuanto a los Domecq Pét-Nat, Alberto Verdeja creó 3 diferentes vinos: uno de uva 100% albariño, otro
100% Chenin blanc, y el ultimo 100% Grenache.
EL 2026 PARA BODEGAS DOMECQ
“Seguimos procurando y desarrollando las etiquetas clásicas que no podemos dejarlas de lado – explica Verdeja – pues su calidad debe tener un nivel muy por encima de lo que se está pagando por ellas y el consumidor nos reconoce por esa aptitud. A la par, se van cocinando novedades dentro de la bodega y hay otros proyectos a punto de salir, como un Chardonnay y un Pinot Noir, además de algunas etiquetas en formato Magnum… “
BODEGAS DOMECQ

DRAFT MEDIA
Nada aquí se queda en borrador.
Hablamos de lo que otros no miran dos veces. Historias con intención.
Read Next
Nuestras historias en tu inbox
Acapulco balcón del zócalo Bares Cepa 21 chile en nogada cocina mexicana contemporánea cocina oaxaqueña cocina sustentable corazon de maguey Gastronomía Mexicana Hoteles de lujo José Moro Local 777 republica dominicana Ribera del Duero Salón ACME Vino español vino mexicano vino pet nat vinos mexicanos
Related Posts

Festival de Moles en Los Danzantes Coyoacán: tradición mexicana desde una mirada contemporánea

México Gastronómico: Los 250 restaurantes que hoy marcan el pulso de la gastronomía mexicana

Escapada de San Valentín en Tepoztlán: spa, temazcal y descanso en Casa Fernanda

El spa de Matilda: pausa, silencio y bienestar en San Miguel de Allende

La mesa del mes: 5 aperturas que vale la pena conocer en febrero

La Semana del Arte… y las mesas. 5 propuestas para maridar arte y comida en la CDMX

Art Week: guía rápida para disfrutar sin prisas

