Lula y los Viernes de Culto: cocina, trazabilidad y comunidad

CAMARONES CANTINEROS Camarones fritos y limón, con salsa de chiles secos y miel.
Blog / Lula y los Viernes de Culto: cocina, trazabilidad y comunidad
Lula Martin del Campo es un referente de la cocina mexicana…

… por su profundo conocimiento del oficio, su sazón y una propuesta culinaria inmediatamente reconocible. 

Pero su influencia va más allá del plato: es una voz clave de la cocina sustentable, la trazabilidad y el respeto por el ingrediente, priorizando siempre una relación justa y consciente con sus proveedores.

Fuera del núcleo estrictamente gastronómico, Lula se distingue por impulsar a nuevas generaciones de chefs, en su apoyo para con artistas de distintas disciplinas y su apertura hacia quienes se acercan a la gastronomía desde la curiosidad o el aprendizaje.

A todo ello debemos sumar una cualidad esencial: su naturaleza como anfitriona.

Y sus “viernes de culto” parecieran reunir todos estas referencias de su persona: un espacio donde cocina, comunidad y cultura se encuentran de forma natural en las mesas de Marea, su restaurante en la Colonia Roma. 

Lula Martin del Campo e Ian Pascal
“El espíritu de los Viernes de Culto es comer, beber, pasarla bien, compartir y hacer país”
- Lula Martín del Campo

Para la primera edición del 2026, la chef Martin del Campo invitó a Ian Pascal, ilustrador y artista gráfico con interés y alto potencial en la cocina. A través de su proyecto Nowhere CDMX, Pascal crea experiencias gastronómicas itinerantes, donde el menú dialoga directamente con la temporalidad y la cercanía de los ingredientes.

La relación entre ambos es amplia y profunda – tanto en lo profesional como en lo personal – pues conciben a la gastronomía como una forma de construir familia y país. Basta decir que el concepto gráfico del logo de Marea y su reproducción en el toldo del restaurante, fueron creados por Ian hace algunos años.

TOSTADA DE POZOLE Pollo deshebrado, col y caldo, chile serrano, cilantro y limón.
Dos cocinas con conciencia

La principal característica que comparten ambas propuestas es la preocupación por la trazabilidad y la sustentabilidad, valores que se reflejaron de forma natural en esta colaboración.

“El tema de la sustentabilidad – y toda la conciencia que hay alrededor – lo resumo en tres puntos: respeto al planeta, responsabilidad social y comercio justo. De alguna manera vengo de una generación donde no teníamos claros estos conceptos y la generación de Ian Pascal los tienen más claros que nosotros; al poder colaborar con ellos refuerzo en mí mis propias convicciones”, comparte la chef Lula.

“Dentro de mi proyecto Nowhere CDMX – acota Pascal – existe un interés real por compartir no solo en la mesa, sino en todo lo que está antes de servir los platillos. Cuando eres independiente puede ser más sencillo, tienes más libertad de elegir tus ingredientes y basar un menú a partir de lo que tenga el proveedor en ese momento. Y así cada vez que alguien vaya a comer, sea una experiencia diferente”. 

“Hacer la cocina con el corazón es parte de la trazabilidad, porque no son nada más las manos del cocinero y la intención, sino quién lo sembró, quién lo distribuyó, quién en la producción de ese alimento respetó estos tres principios que mencioné y que asumí como mi guía de vida.”

– Lula Martin del Campo

Comer en balance

Comer rico es comer cosas buenas de la tierra. Y como consumidores debemos preguntarnos el valor de origen de todos los productos que consumimos, buscar el balance leyendo más las etiquetas o dando preferencia a los pequeños productores.

“También puedes reducir la cantidad de veces que comes ciertas cosas. Si te gusta la carne, evita que sea cotidiano, mejor que se vuelva un momento especial para ti comer carne y elige un buen corte de un proveedor que te asegure ciertos lineamientos mínimos”, explica Ian Pascal.

“Yo no estoy peleada con nada. Por ejemplo, soy súper lechera pero pues no tengo un rancho aquí para ver cómo y cuándo ordeñan a la vaca. Entonces deduzco que, si a mí me gusta la leche, pues la consumo solo dos veces a la semana, no diario”, concluye Lula. 

TUMBADITO Ceviche de robalo y camarón, chicharrón de camarón, pepino, cebolla morada, aguacate y aceite de chile.
Viernes de Culto: enero 2026

IAN PASCAL
NOWHERE EXPERIENCE

TOM KHA DE HUITLACOCHE
Caldo a base de hongos, leche de coco, jengibre, lemongrass, limón y cilantro.

KEBAB DE SETAS
Brocheta de setas asadas, pan pita, labneh, cebolla morada encurtida y salsa de yogurt.

TUMBADITO
Ceviche de robalo y camarón, chicharrón de camarón, pepino, cebolla morada, aguacate y aceite de chile.

 

LULA MARTÍN DEL CAMPO
MAREA 

TOSTADA DE POZOLE
Pollo deshebrado, col y caldo, chile serrano, cilantro y limón.

CAMARONES CANTINEROS
Camarones fritos y limón, con salsa de chiles secos y miel.

PICADITA CLÁSICA DE MAÍZ TAQUERO
Frijol, salsa verde, queso fresco y cebolla.

MAREA

📷 @marearestaurantedemar

📍Sinaloa 248 esq Tampico Col. Roma Norte

Related Posts

Previous
Next

Related Posts

Previous
Next